Es casi otoño en el hemisferio norte, por lo que ya estamos planeando buscar nuestros cuerpos celestes otoñales favoritos. Sigue leyendo para descubrir los los 10 cuerpos celestes recomendados por Unistellar: galaxias, nebulosas, planetas, lluvias de estrellas, constelaciones, asteroides y más.

El par de cúmulos estelares en el Cúmulo doble de Perseo, NGC 869 y NGC 884, unidos por el usuario de Unistellar eVscope David Rowe (Reino Unido)
Constelación de Perseo
El héroe griego Perseo es visible durante toda la temporada de otoño en el hemisferio norte. La constelación es el hogar de la Estrella del Demonio, o Algol, y una serie de vívidos objetos del cielo profundo, como el Cúmulo doble de Perseo y Nebulosa Dumbbell Pequeña. También es la fuente de la amada lluvia de estrellas Perseidas, que alcanzó su punto máximo en agosto.
“El Doble Cúmulo en Perseo… una belleza del cielo del Norte, ¡aunque Messier se lo perdió!” — David Rowe

La galaxia de Andrómeda y sus compañeros galácticos unidos por el usuario de Unistellar eVscope Romain Girard (Suiza)
Galaxia de Andrómeda
La vecina más cercana de la Vía Láctea, Andrómeda, también conocida como Messier 31, está a solo 2,5 millones de años luz de distancia. Con la misma masa que la Vía Láctea, Andrómeda tiene casi el doble de estrellas. Se ve mejor en otoño e invierno en el hemisferio norte y alcanza su punto más alto alrededor de la medianoche de octubre. En el hemisferio sur, la mejor época para verlo es en noviembre.

La Luna (izquierda) y Venus (derecha) en el cielo nocturno
Venus
Venus es el segundo objeto más brillante del cielo nocturno, después de la Luna. Venus, el planeta más caliente de nuestro Sistema Solar, está cubierto de nubes de ácido sulfúrico que oscurecen su superficie. El año pasado, el descubrimiento de un gas conocido como fosfina en la atmósfera de Venus generó un mayor interés científico en nuestro “planeta hermano”. Aunque no hay evidencia directa de vida en Venus, la NASA y la ESA seleccionaron recientemente nuevas misiones espaciales robóticas que nos permitirán aprender más sobre este intrigante planeta. A mediados de septiembre, Venus será visible justo después del crepúsculo y será muy brillante en noviembre. Observa el brillante planeta a simple vista, con prismáticos o con un telescopio.

La Nebulosa Helix capturada por el usuario de Unistellar eVscope 後藤干城 Tateki Goto (Japón)
Nebulosa de la Hélice (NGC 7293)
La nebulosa de la Hélice está a 650 años luz de distancia, lo que la convierte en la nebulosa más cercana a nosotros. Proporciona una visión del futuro de nuestro Sol, derramando plasma caliente mientras colapsa en una pequeña estrella enana blanca. La intensa radiación infrarroja de la Enana blanca ilumina los gases que se escapan formando un anillo llamativo. Usa prismáticos o un telescopio para ver la brumosa nube de la nebulosa de la Hélice en la constelación de Acuario. Puedes disfrutar de esta vibrante nebulosa durante todo el otoño en el hemisferio norte.

La nebulosa del Velo oeste, en la constelación Cygnus, capturada por el usuario de Unistellar eVscope Chuck Brown (EE. UU.)
Constelación Cygnus
Cygnus, el cisne, es el hogar del asterismo Cruz del Norte, así como Deneb, una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno. En el hemisferio norte, se puede apreciar a simple vista, especialmente sus seis estrellas más brillantes, durante toda la temporada de otoño.

El gran Cúmulo de Pegasus capturado por el usuario de Unistellar eVscope Scott Kardel (EE. UU.)
Gran Cúmulo de Pegaso (Messier 15)
Este cúmulo globular en Pegaso está a 33 600 años luz de distancia y 175 años luz de ancho. En condiciones de visión clara, puede verse a simple vista y un telescopio revela estrellas individuales. Pegaso es visible durante todo el otoño en el hemisferio norte.
“Los cielos de junio a agosto están positivamente llenos de cúmulos de estrellas globulares, pero a medida que avanza el otoño en el norte, son pocos y distantes de hacer de M15 mi destino globular para el otoño. La evidencia recopilada con el telescopio espacial Hubble sugiere que un agujero negro 4000 veces la masa del Sol acecha en su núcleo”. — Scott Kardel
Observa los asteroides troyanos Polymele y Eurybates
Estos dos asteroides son Troyanos, lo que significa que comparten la órbita de Júpiter. Este octubre, podrás ver a la NASA lanzar la misión Lucy, destinada a estudiar troyanos, y unirse a la comunidad Unistellar para observarlos el 1, 20 y 23 de octubre. ¡Obtén más información sobre las ocultaciones de asteroides y cómo puede participar en la ciencia ciudadana de los asteroides de Unistellar!

Meteoritos vistos durante la lluvia de estrellas Oriónidas en 2016
Lluvia de estrellas Oriónida
El cometa Halley pasa cada 75 años, pero la Tierra se mueve anualmente a través del rastro de escombros que deja atrás, creando la lluvia de estrellas Oriónidas. Estos meteoros parecen originarse en la constelación de Orión y duran aproximadamente una semana, con un pico de visualización del 20 al 21 de octubre.

La nebulosa Iris, en la constelación de Cefeo, capturada por el usuario de Unistellar eVscope Jon Burton (Reino Unido)
Constelación de Cefeo
Cefeo, padre de Andrómeda, es el hogar de siete estrellas principales, incluida Alderamin, dos galaxias espirales, un cúmulo abierto y dos nebulosas. La constelación también alberga el cuásar hiperluminoso S5 0014+81, impulsado por un agujero negro supermasivo 10 000 veces más grande que el del centro de nuestra galaxia. Cefeo se ve mejor durante noviembre en el hemisferio norte.

Eclipse parcial de Luna visto en Mannheim, Alemania (2019)
Eclipse parcial de Luna
El 19 de noviembre, los espectadores en América del Norte, así como en partes de Europa, Asia, Australia y América del Sur, podrán ver un eclipse parcial de Luna, cuando la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, alcanzando su punto máximo alrededor de las 6 a. m. UTC.
Bono: Ciencia ciudadana de exoplanetas
Los científicos ciudadanos de Europa, América del Norte y Japón tendrán la oportunidad de ayudar a confirmar la existencia de un exoplaneta, un planeta que se encuentra más allá de nuestro sistema solar en septiembre. TOI (TESS Object of Interest) 2121.01 es un exoplaneta candidato para el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS), la misión actual de búsqueda de exoplanetas de la NASA. Si se trata de un planeta, TOI 2121.01 tiene aproximadamente 7 veces la masa de Júpiter y orbita una estrella “enana K” pequeña, fría y de color naranja cada 2,3 días. Descubre cómo participar en la ciencia ciudadana de los exoplanetas Unistellar.
Para más diversión al ver el otoño, crea tu propia carta estelar, personalizada con tu fecha, hora y ubicación. Y no dejes de visitar el blog de Unistellar para darle más emoción a observar estrellas.
¡Cielos despejados!
Read this post in other languages:
English: A Fall Tour of the Universe with Unistellar